Recomendaciones generales de FEDANE para los deportes de montaña en Ecuador durante la pandemia COVID-19

Recomendaciones generales de FEDANE para los deportes de montaña en Ecuador durante la pandemia COVID-19 Previous item REQUISITOS PARA AFILIARSE... Next item PROPUESTA PARA COMPETENCIA...

Recomendaciones generales de FEDANE para los deportes de montaña en Ecuador durante la pandemia COVID-19

Después de casi siete meses de estado de emergencia sanitaria y dada la situación excepcional que vive  el país, con el fin de controlar el desarrollo de la pandemia del Covid-19, han sido muchas las actividades que se han visto obligadas a suspender durante la emergencia sanitaria, entre ellas la práctica de los deportes de montaña.

Y es que, aunque algunos ya han retomado en solitario actividades en la montaña como: caminatas en baja y media montaña,dentro de las horas permitidas, todavía son muchos los que, debido a las actuales limitaciones, no han podido volver a disfrutar de los deportes de montaña.

Por todo esto, la Comisión Técnica de FEDANE, ha realizado una serie de recomendaciones generales y otras específicas destinadas a una práctica correcta de los deportes de montaña, en un momento en el que, a pesar de que se está produciendo un levantamiento de algunas restricciones, aún no nos encontramos en una normalidad plena.

Las recomendaciones que la FEDANE ha hecho públicas no es un protocolo de actuación, sino que se trata de un conjunto de recomendaciones y ejemplos. Las cuales deberán ir adaptándose a las necesidades de cada actividad y a sus características, siempre anteponiéndose el control del riesgo de contagio y adaptándose a las normativas oficiales que vaya estableciendo el Gobierno.

La importancia de la autoprotección: La FEDANE recuerda mantener siempre la distancia de seguridad de mínimo 2 metros, usar mascarilla cuando no pueda garantizarse esa distancia de seguridad. También la limpieza correcta y frecuente de manos o evitar gestos comunes como llevarse las manos a la cara.

– Si tienes síntomas o recibes otras indicaciones sanitarias, como aislamiento por convivencia con caso sospechoso, quédate en casa y ponte en contacto con tu centro de salud.

– Respetar las restricciones de movilidad y medidas de prevención establecidas por el COE Nacional.

– Seguir siempre las recomendaciones del fabricante en la limpieza y conservación de los materiales que usemos durante la actividad. Y tener en cuenta que muchos desinfectantes son tóxicos y/o corrosivos y pueden dañar los elementos de seguridad.

– Durante las actividades en solitario extremar las precauciones y no exponerse sin necesidad. También tener siempre presente los protocolos de seguridad para la realización de actividades de montaña en solitario (informar de los sitios dónde vas y planificar sin sobrepasar los límites de uno mismo).

– En caso de accidente, cumplir con las recomendaciones de primeros auxilios y uso de EPI (Equipo de protección individual) específicos anti Covid-19 que debemos llevar en nuestro botiquín.

***

Precauciones generales en baja y media montaña

– Se recomienda realizar paradas de descanso en lugares amplios y seguros,  mantener el orden si se va en grupo (siempre respetando la distancia mínima).

– Durante la marcha se recomienda caminar en paralelo con una distancia mínima de 2 metros, si es posible, o incrementar la distancia de seguridad a 4-5 metros de separación. En caso de caminos estrechos, donde no sea posible mantener la distancia caminando en paralelo, se caminará en fila india, respetando las distancias mínimas con el anterior y el siguiente de 2 metros.

– Evitar rutas donde haya pasos o puntos en los que ‘darse la mano’ ayude a algunos a progresar.

– Es recomendable lavar después las prendas de vestir con detergente líquido en programas largos y con agua caliente.

– El calzado y el material auxiliar (bastones, mochilas etc), dejarlo aparte al llegar a casa y pasar una franela húmeda con una disolución de lejía doméstica para desinfectarlos.

***

Recomendaciones generales para escalada

– La FEDANE recomienda la elección de una zona de escalada en roca poco concurrida.

– Desinfección de los equipos y materiales según indicaciones de los fabricantes o cuarentena en lugar aireado 72 horas antes de la actividad.

– Quedar en un lugar abierto donde comience la aproximación a la zona de escalada. Y si se realiza el desplazamiento en coche común, usar mascarilla y guantes de un solo uso en coches que no sean propios.

– No compartir agua, ni comida. Cada miembro del grupo deberá llevar su propia botella y comida.

– Si nos encontramos con otras cordadas en la pared, intentaremos mantener al menos dos vías de separación durante la escalada.

– Es recomendable no usar magnesio en polvo, y en ningún caso compartirlo con el compañero de cordada, una opción más higiénica es el uso de magnesio líquido.

– Durante las maniobras de aseguramiento al compañero se recomienda el uso de guantes cerrados de piel o plástico resistentes a la abrasión, para reducir la probabilidad de heridas o abrasiones.

– Mientras se escala evitar tocarse la cara, coger solo material de aseguramiento con las manos y la cuerda nunca la sujetaremos con la boca, siendo recomendable después de cada cambio de puesto en la cordada limpiarse las manos con gel hidroalcohólico.

– Tampoco se deberá mezclar el material. Este deberá meterse en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.

– Es recomendable dejar el calzado a parte al llegar a casa y pasar una franela húmeda con una disolución de (2%) de lejía doméstica.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *