COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA (MAAE)

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA (MAAE) Previous item Comunicados MAAE

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y AGUA (MAAE)

***

La Federación Ecuatoriana de Andinisno y Escalada solicita se aclare si esta comunicación es un acuerdo ministerial o una resolución del director de Áreas Protegidas.

Estamos en desacuerdo,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República del Ecuador:

1.-  Garantiza los derechos del buen vivir con un sentido de inclusión y equidad social.

2.- Es obligación del estado generar las condiciones y las políticas públicas que se orienten a ser efectivo el buen vivir y todos los demás derechos reconocidos constitucionalmente tendiente a la  protección integral de sus habitantes.

3.- Al estado le corresponde proteger, promover y coordinar el deporte y la actividad física como actividades para la formación integral del ser humano preservando principio de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación.

4.- En su articulo 3, numeral 1 prevé que es deber primordial del estado garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en dicho cuerpo normativo, así como en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos.

5.- En el artículo 11, numeral 4 determina que “ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”.

6.- En su articulo 11 numeral 8 señala que, el contenido de los derechos se desarrollará en forma progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las policitas públicas.  Además, el Estado generara y garantizara las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio.

7.- En su articulo 24 establece que, tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la practica del deporte y al tiempo libre.

8.- En su articulo 32 determina que, la salud es un derecho que garantiza el estado, suya realización se vincula al ejercicio de otros derechos entre ellos, el derecho a la cultura física, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

9.- En su articulo 39, inciso segundo, prevé que, el estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantiza la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación;

10.- En su artículo 45 prevé que, las niñas, niños y adolescentes gozaran de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad y tienen derecho a la integridad física y psíquica; a la salud integral y nutrición; al deporte y recreación;

11.- En su artículo 66 numeral 2, reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación, nutrición descanso y ocio, cultura física, deporte y otros servicios sociales necesarios.

12.- En el articulo 381  señala que, “el estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física, que comprende el deporte, la educación física y la recreación como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales que incluyen los juegos olímpicos y paraolímpicos y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

13.- En el articulo 382 determina que, se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y las demás instalaciones destinadas a la practica del deporte, de acuerdo con la Ley.

Que  la  Ley del Deporte, Educación Física y Recreación,

14.-En el Titulo 1, Articulo 3, de la práctica del deporte, educación física y recreación de be ser libre y voluntaria y constituye un derecho fundamental y parte de la formación integral de las personas.  Serán protegidas por todas las funciones del estado.

15.- En el Articulo 8, Condición del Deportista.- se considera deportistas a las personas que practiquen actividades deportivas de manera regular, desarrollen habilidades y destrezas en cualquier disciplina deportiva individual o colectiva, en las condiciones establecidas en la presente Ley, independientemente del carácter y objeto que persigan.

16.-En el Capitulo 1, de Las y Los Ciudadanos, Articulo 11, de la práctica del Deporte, Educación Física y Recreación, es derecho de las y los ciudadanos practicar deporte, realizar educación física, acceder a la recreación, sin discrimen alguno de acuerdo a la Constitución de la Republica y la presente Ley.

17.-Que el Articulo 12,  Deber de las y los Ciudadanos.- es deber de las y los ciudadanos respetar las regulaciones dictadas por el Ministerio Sectorial y otros organismos competentes para la práctica del Deporte, la Educación Física y Recreación.

18.- En el Articulo 48 manifiesta las  federaciones ecuatorianas por deporte son organismos que planifican, dirigen y ejecutan a nivel nacional el deporte a su cargo.

Que  el Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada,

19.- En el Titulo 1, GENERALIDADES, Capitulo 1, Aspectos Generales, Articulo 1.- “la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, es el organismo que planifica, dirige y ejecuta a nivel nacional el deporte del Andinismo y la Escalada.  Las personas que practican este deporte serán oficialmente conocidos como “Andinistas y Escaladores”.

20.- En el Capitulo 2, De Los Objetivos y Atribuciones.- en el Articulo 4, Literal a) “planificar, fomentar, dirigir,  ejecutar y controlar técnicamente, administrativa y económicamente el deporte del Andinismo y la Escalada  en el Ecuador”.

21.- Es el organismo que agrupa a todas las instituciones que practican el montañismo y la escalada deportiva en el país.  Las actividades de andinismo y escalada deportiva constituyen un deporte de utilidad nacional, por cuanto desarrolla íntegramente al hombre y a la mujer en sus aspectos físicos, morales y espirituales, consiguiendo siempre una continua superación.

22.-El andinismo y la escalada deportiva son un deporte por excelencia; sus integrantes tienen el carácter deportivo amateur.

23.- Fundó en la ciudad de Quito, el 7 de marzo de 1990, la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ASEGUIM). Conformada por los andinistas de los clubes de montaña de varias provincias del país.

El MAAE debe revisar esta comunicación porque está contradiciendo: a la Constitución a la República de Ecuador, la Ley de Educación Física y Recreación y los Estatutos de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada.

LAS MONTAÑAS DEL ECUADOR, DEBEN SER DE LIBRE INGRESO PARA LOS ANDINISTAS QUE PERTENECEN A LOS CLUBES QUE PRACTICAN ESTE MARAVILLOSO DEPORTE

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *