Presentación

Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada (FEDANE)

 

PARA LOS QUE ESCALAN LAS MONTAÑAS

 

Muchos se preguntan “¿Qué sacan en limpio los montañeros tras tanto riesgo y esfuerzo?”.  A esa pregunta yo respondo con silencio porque no entenderían la respuesta.  Dicen que somos poetas a nuestro modo, poetas a lo sublime y que no podemos estar a ras de tierra.  No damos importancia al dinero y no aceptamos los convencionalismos, la rutina y la hipocresía en el mundo.

A veces detenemos nuestros pasos para escuchar el silencio sobrecogedor de las cumbres.  En las noches  serenas, tendidos en nuestro saco sentimos bajo nuestro cuerpo la fuerza de la montaña y vemos sobre nuestras cabezas los millones de estrellas que hace sentirse al hombre tan pequeño.

Muchas veces al alcanzar una cumbre, antes del amanecer, contemplo los montes lejanos recortándose sobre el cielo de la alborada y a medida que el sol va iluminando, mi pupila en silencio se agranda, entonces desde el fondo de mi ser elevo una plegaria de admiración.

Estos momentos sublimes valen más que años enteros a ras de tierra.  Esto me hace pensar que si tuviese que morir ahora, mi vida ha sido mas intensa y profunda que muchas vidas de las llamadas “brillantes”  aunque durasen 80 años.

“LAS DISTANCIAS NOS SEPARAN, LAS MONTAÑAS Y LA ESCALADA NOS UNEN”

 

Fedan

ING. JOSÉ MOREANO DÍAZ