Andinismo

Andinismo Previous item Escalada Deportiva

LA MONTAÑA

Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el señor, la palabra justa, anunciada , se levanta dentro de nosotros un alma ideal, el muro inaccesible, la muralla de hielo y roca que se eleva hacia el cielo, para mostrar al hombre su verdadera dimensión. En la montaña se busca la paz, la libertad, el gozar de la vida al aire libre, en el montañismo no existe competición, no es una lucha artificial si no natural, es una superación de uno mismo ante las dificultades que nos ofrece la montaña. En ella no existen espectadores que puedan aplaudir los actos heroicos de los escaladores, solamente son espectadores vivos: las aves, los animales, las plantas y las flores. No se busca el récord; el triunfo no es material si no espiritual; siendo la meta la cumbre, lo desconocido y el premio la belleza sublime de la propia naturaleza. Los que se aventuran a la montaña es para conocerla, dominarla, y ganar la cumbre. Regresar contentos, con la mirada y expresión de hombres que se han realizado y han osado ir mas allá de sus propias condiciones.

Montañas más altas del mundo | Ochomiles

Las siguientes montañas son las más altas del mundo y todas ellas presentan altitudes por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar, es decir, son ochomiles. La lista de las montañas más altas del mundo está formada por 14 cumbres principales, a las que se pueden añadir otros picos secundarios, según las clasificaciones, pero todos ellos con una prominencia por debajo de los 500 m.

Algunos picos pueden presentar estimaciones de su altura dispares o pendientes de un consenso generalizado.

Los 14 ochomiles

MONTE EVEREST

 

El monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altitud de 8848 metros (29 029 pies) sobre el nivel del mar.​ Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo. El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8516 m.; Nuptse, 7855 m. y Changtse, 7580 m.

 

MONTE K2

El K2 (también conocido como Chogori/QogirKetu/Kechu, y Monte Godwin-Austen) es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas que, con 8611 metros, es la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el monte Everest (8848 msnm), y, posiblemente, la más difícil de escalar junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

 

MONTE KANGCHENJUNGA

Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2, con una altitud de 8586 metros. Es también la primera más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

MONTE LHOTSE

El Lhotse es la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga. Se halla muy cerca del Everest, con el que queda conectado a través del Collado Sur. Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano. Además de la cumbre principal, con una altitud de 8.516 msnm, la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m y el Lhotse Shar de 8.383 msnm. La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.

 

Las 20 montañas más altas de América

1. ACONCAGUA (6960 m.s.n.m.)

 

El Aconcagua, con 6960 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en la Cordillera de los Andes, ocupa el primer lugar entre las montañas más altas de América. Es también el pico más alto de los hemisferios occidental y sur, y del mundo fuera de Asia. Se encuentra en el Departamento Las Heras, en la provincia argentina de Mendoza.

Fue coronado por primera vez en 1897 por el escalador suizo Matthias Zurbriggen. El primer argentino en ascenderlo fue Nicolás Plantamura, miembro del Ejército, acompañado por el arriero chileno Mariano Pastén, primero de su nacionalidad en hacer cumbre.

Tiene un alto índice de mortalidad por la relativa facilidad para escalarlo, lo que hace que algunos montañistas sin la debida preparación lo intenten. Cuenta con varios centros de esquí, entre estos Los Penitentes, Los Puquíos, Portillo, Vallecitos y Ski Arpa.

2. NEVADO OJOS DEL SALADO (6893 m.s.n.m.)

 

Este estratovolcán de la Cordillera de los Andes ocupa el segundo lugar entre las 20 montañas más altas de América y es la máxima cumbre de Chile. Se encuentra en la frontera entre Argentina (Provincia de Catamarca) y Chile (Región de Atacama) y es el volcán más alto del planeta.

La primera ascensión fue realizada en 1937 por los montañistas polacos Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis. Su ubicación en la desértica región chilena de Atacama determina que solo tenga nieve en invierno y en su parte más alta.

No hay erupciones registradas históricamente, aunque las fumarolas son frecuentes. Tiene un pequeño lago a 6390 m.s.n.m., el cuerpo de agua a mayor altura en la Tierra.

3. MONTE PISSIS (6793 m.s.n.m.)

 

El nombre en lengua quechua de este estratovolcán inactivo es Pillanhuasi y su denominación moderna fue un homenaje al geógrafo y geólogo francés del siglo XIX, Pierre Joseph Aimé Pissis.

Se localiza en un ramal de la Cordillera de los Andes, entre las provincias de La Rioja y Catamarca, en la puna argentina. Es un sistema montañoso de nueve cumbres y la primera ascensión del pico principal fue realizada por Stefan Osiecki y Jan Alfred Szczepański, quienes en 1937 integraron una expedición polaca que coronó varias cimas sudamericanas.

Tiene cinco rutas de ascenso y en 2006, en el evento “Pissis para el mundo” organizado por el gobierno de Catamarca, fue coronado por 28 montañistas en una escalada masiva de deportistas de más de 10 países.

4. CERRO BONETE CHICO (6759 m.s.n.m.)

 

Es un volcán extinto argentino ubicado al noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca de la divisoria con la Provincia de Catamarca.

En principio se pensó que la primera escalada completa había sido conseguida en 1913 por el geólogo Walther Penck, quien trabajó en Argentina entre 1912 y 1914, pero su altímetro solo marcó 6410 m.s.n.m., por lo que se cree que el austríaco se confundió con las nubes.

La primera ascensión confirmada ocurrió en 1971 en una expedición realizada por los montañistas Vicente Cicchitti, Cirilo Urriche y Alfredo Brignone. Curiosamente, el Cerro Bonete Grande, situado a 12 km de distancia, es más pequeño por más de 800 metros.

5. HUASCARÁN (6757 m.s.n.m.)

 

El pico más alto del Perú ocupa el quinto lugar entre las montañas más altas de América. Está situado en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos, en jurisdicción de las provincias de Yungay y Carhuaz, Región Áncash.

La primera cumbre fue hecha en 1932 por los escaladores alemanes Philipp Borchers, Erwin Hein, Wilhelm Bernard, Erwin Schneider y Hermann Hoerlin, acompañados por los porteadores locales Faustino Rojo y Néstor Montes, quienes fueron los primeros peruanos en coronar el Huascarán.

En enero de 1962, un alud de hielo y rocas causado por un deshielo repentino arrasó con el pueblo de Ranrahirca, matando a cerca de 2900 personas.

6. NEVADO 3 CRUCES (6749 m.s.n.m.)

 

Es un macizo de cumbres volcánicas apagadas localizado en la Cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Catamarca y la región chilena de Atacama. Tiene cuatro picos nevados, incluyendo el Tres Cruces Sur, que es el internacional y más alto.

Cierra por el lado oeste el gran corredor volcánico que bordea el Paso de San Francisco, pasaje montañoso que une los sectores centro-norte de Argentina y Chile, y que incluye también los volcanes de Cerro Solo, Ojo del Salado, El Muerto, El Fraile e Incahuasi, sin incluir otras elevaciones menores.

La primera cumbre del Nevado Tres Cruces la hicieron alpinistas que participaron en la expedición polaca de 1937.

7. Volcán Llullaillaco (6739 m.s.n.m.)

 

Es otro estratovolcán andino localizado en el Altiplano, en el área limítrofe entre la provincia argentina de Salta y la región chilena de Atacama. Con 6739 m.s.n.m., es el segundo volcán con actividad más alto en el planeta, solo superado por el Nevado del Salado.

Según leyendas, la primera ascensión fue hecha por indígenas entre fines del siglo XV y principios del XVI con propósitos rituales. La primera escalada confirmada la hicieron en 1952 los chilenos Bión González y Juan Harseim.

Cobró celebridad en 2001 con el hallazgo cerca de su cumbre de las llamadas Momias de Llullaillaco, tres cuerpos momificados de 500 años de antigüedad (una joven de 15 años, una niña de 7 y un niño de 6) en asombroso estado de conservación.

Para la preservación y exposición de las momias fue creado especialmente el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (Argentina), con un sistema de climatización de alta tecnología que recrea las condiciones de temperatura, iluminación y humedad del sitio del hallazgo.

8. Cerro Mercedario (6720 m.s.n.m.)

 

Se halla en la Cordillera de la Ramada, tramo montañoso de Los Andes situado en el Departamento Calingasta, al suroeste de la Provincia de San Juan, Argentina. El macizo se formó por los movimientos teutónicos de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana.

Está integrado por el pico principal y otras cumbres de menor altura, como el Pico Polaco, Alma Negra, La Mesa y Ramada. Es visible desde Chile, donde recibe también el nombre de La Ligua.

Fue coronado por primera vez en 1934 por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski, integrantes de la primera expedición polaca.

9. Volcán Walther Penck (6658 m.s.n.m.)

 

Fue nombrado en honor del geólogo y escalador vienés que creyó haber hecho cumbre en el Cerro Bonete Chico en 1913 y originalmente era llamado Volcán Tipas y Cerro Tipas. Walther Penck fue el primer científico en hacer un estudio metódico de la geomorfología en este sector de Los Andes cuando trabajó en Argentina de 1912 a 1914.

La mole de 6658 m.s.n.m. del Volcán Walther Penck está en Argentina, al norte de la Provincia de Catamarca y al sur del Nevado Ojos del Salado. Es un sistema volcánico formado por nueve picos por encima de 6200 m.s.n.m. Su pico está a 10 km de la del Nevado del Salado.

10. Volcán Icahuasi (6640 m.s.n.m.)

 

Es un estratovolcán inactivo situado en la frontera entre Argentina y Chile, en la avenida volcánica en la que están otros colosos de más de 6000 m.s.n.m., como Ojos del Salado, Nevado Tres Cruces, El Muerto, Cerro Solo, El Fraile y San Francisco.

Tiene una caldera de 3.5 km de ancho y dos cráteres, uno en la cumbre y otro arqueado con una cúpula de lava en la ladera del este.

No hay erupciones históricamente registradas. Una versión no confirmada señala que fue escalado por primera vez a mediados del siglo XIX por el inglés E. Flint. La primera cumbre convalidada fue realizada en 1913 por el austríaco Walther Penck, quien pocos días antes había coronado el cercano Volcán San Francisco (6040 m.s.n.m.).

No debe confundirse con el Cerro Icahuasi, elevación catamarqueña de 4847 m.s.n.m.

11. Yerupajá (6635 m.s.n.m.)

 

Integra el grupo de montañas más altas de América y es el pico más elevado de la cuenca amazónica y la segunda cumbre del Perú, solo por detrás del Huascarán. Se ubica en la Cordillera Huayhuash, dentro de La Cordillera de los Andes, en los inicios de la cuenca del Alto Marañón y en los límites de los departamentos peruanos de Áncash, Huánuco y Lima

Su nombre quechua significa “blanco amanecer” y también es llamado El Carnicero de los Andes. Su ascenso es de alto grado de dificultad por sus paredes casi verticales e imponentes aristas, siendo considerado el máximo reto entre las montañas americanas a más de 6500 m.s.n.m.

Fue coronado por primera vez en 1950 por James Maxwell y David Harrah, miembros del Club de Montañismo de Harvard. Nabor Castillo, Antonio Carmona y Vicente Hinojosa fueron los primeros mexicanos en llegar a la cumbre del Yerupajá (1979).

12. Volcán Tupungato (6570 m.s.n.m.)

 

En la lengua de los indígenas huarpes, el nombre de este estratovolcán andino significa “mirador de estrellas”. Se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile y es la máxima elevación de Los Andes al sur del Aconcagua.

Los primeros que hicieron cumbre en el Tupungato fueron Matthias Zurbriggen y Stuart Vines, en abril de 1897. Tres meses antes, Zurbriggen había sido el primer escalador en coronar el Aconcagua.

Tiene tres rutas de ascenso (Norte, Sur y Oeste) y aunque la escalada es técnicamente simple, se dificulta al final por la capa de nieves eternas.

13. Nevado Sajama (6542 s.n.m.)

 

Este estratovolcán boliviano es el pico más alto del país. Se localiza en el Parque Nacional Sajama, en el Departamento de Oruro, al oeste del país, formando parte de la Cordillera Occidental.

La primera ascensión fue realizada en 1939 por los alpinistas austríacos Wilfrid Kühm y Josef Prem y es considerado un volcán extinto.

En sus faldas hay arboledas abiertas de queñuas (Polylepis tarapacana), formando uno de los bosques del mundo a mayor altura.

14. Volcán Ata (6501 m.s.n.m.)

 

Las iniciales de la Asociación Tucumana de Alpinismo dieron nombre a este volcán, después de que cuatro miembros de esa organización (R. Benvenutti O. Bravo, W. Coppens y M. Cordomí) realizaran la primera ascensión en 1955.

Se encuentra en la frontera argentino-chilena, entre la Provincia de Catamarca y la Región de Atacama.

Una anécdota en torno a sus ascensiones ocurrió en 1971, cuando los chilenos Pedro Rosende y Sergio Kunstmann y el japonés Koya Takeshita creyeron haber coronado el Volcán Cazadero, enterándose de que por error habían ascendido el Ata cuando encontraron una olla de aluminio grabada que los escaladores de la Asociación Tucumana de Alpinismo habían dejado como testimonio en 1955.

15. Ramada Norte (6500 m.s.n.m.)

 

Es una montaña de los Andes Argentinos situada en el Cordón de la Ramada, en la Provincia de San Juan, cuyo pico más elevado es el Cerro Mercedario, con 6720 m.s.n.m.

La Provincia de San Juan, llamada La Estrella de los Andes, es uno de los territorios favoritos de los alpinistas argentinos, ya que cuenta con seis seismiles (Mercedario, Ramada Norte, Ramada Sur, Alma Negra, La Mesa y Pico Polaco), una tentación para los amantes de la escalada.

Casi todas las expediciones salen de la población de Barreal, en el Departamento de Calingasta, donde es posible conseguir equipamiento, provisiones, transporte y guías. Otra atracción de Barreal es su observatorio astronómico.

16. Volcán El Muerto (6488 m.s.n.m.)

 

Es un gigante durmiente poco frecuentado debido a su vecindad con el famoso Nevado Ojos del Salado, que le supera en 405 metros. Está en el límite de Chile y Argentina, en la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca, junto a otras elevaciones de más de 6000 m.s.n.m.

Su cumbre está formada por grandes cantidades de lava sobre los cráteres que se solidificó formando domos y en su historia conocida no hay ninguna erupción.

Fue coronado por primera vez en 1950 por un equipo de escaladores integrado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez y O. Álvarez.

17. Nevado Illimani (6438 m.s.n.m.)

 

Por su soledad, esta enorme montaña de cuatro cumbres cercana a La Paz, Bolivia, luce más majestuosa. Desde arriba es posible admirar la capital boliviana, el Lago Titicaca, el Altiplano, el Nevado Sajama (mayor elevación del país), los valles que bajan hacia la Amazonia y confines de Perú y Chile.

Los diseñadores y constructores urbanos de La Paz siempre buscan que el Illimani sea visible en la medida de lo posible, especialmente por la bella gradación de colores que se produce durante el crepúsculo.

No hay dudas de que su nombre es prehispánico, aunque no hay consenso sobre su significado. La primera ascensión registrada la hizo en 1898 el montañista, crítico de arte y noble inglés, William Martin Conway, Barón de Allington. Los aimaras lo consideran el Achachila (protector) mayor de La Paz.

18. Nevado Ancohuma (6427 m.s.n.m.)

 

Integra un solo macizo con el Illimani en la Cordillera Central o Real de los Andes Bolivianos, en jurisdicción de la Provincia Larecaja del Departamento La Paz. Su nombre significa “agua blanca” en lengua aimara.

El primer ascenso registrado lo hicieron en 1919, Rudolf Dienst y Adolf Schulze, quienes relataron las dificultades que tuvieron para hallar paso entre los enormes glaciares. Estos montañistas alemanes debieron arrastrarse los últimos 400 metros con la ropa rasgada y casi congelados.

William Martin Conway había intentado el ascenso en 1898, año en que coronó el Illimani, desistiendo cuando le faltaban cerca de 150 metros.

19. Volcán Coropuna (6425 m.s.n.m.)

 

Es el volcán más alto del Perú y la tercera cumbre del país, después del Huascarán y el Yerupajá. Este complejo estratovolcánico tiene una superficie de 1000 km2 en la Cordillera Ampato de los Andes Peruanos, en el Distrito de Salamanca, perteneciente a la Provincia de Condesuyos del Departamento de Arequipa.

Por su visibilidad desde el mar, los navegantes coloniales lo utilizaban como faro natural y creían que era la mayor elevación del Nuevo Mundo.

Se cree que fue ascendido por escaladores prehispánicos debido a que era uno de los centros rituales más importantes del imperio Inca.

La primera cumbre registrada fue hecha en 1911 por Hiram Bingham, el explorador estadounidense que dio a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu. Los primeros peruanos en coronarlo (1973) fueron Pablo Masías Núñez del Prado, José Zegarra Hidalgo, Adrián Puma Pampa y Ubaldo Sucasaire.

20. Volcán Parinacota (6342 m.s.n.m.)

 

Este estratovolcán está situado en la frontera de Chile y Bolivia, entre la región chilena de Arica y Parinacota y el departamento boliviano de Oruro y cierra nuestra lista de las 20 montañas más altas de América.

Junto con el Pomerape, otro estratovolcán de 6282 m.s.n.m., forma los denominados Nevados de Payachatas, que son deidades para los indígenas del Altiplano. Los primeros en llegar a la cumbre del Parinacota (1928) fueron Carlos Terán (Bolivia) y Joseph Prem (Austria).